viernes, 16 de marzo de 2012

Julio Buitrago Urroz (1944-1969)


Nació en el año 1944 en Managua en el seno de una familia humilde. Desde niño realizó diferentes trabajo como vender gaseosas o limpiando el Cine Luz de Managua. Realizo sus estudios en diferentes centros y acabo en el Ramírez Goyena.

Comenzó muy joven su militancia política ingresando en la Juventud Patriótica Nicaragüense en 1960 cuando contaba con 16 años de edad. Un año antes ya había denunciado en un acto público el elevado indice de analfabetismo que había en Nicaragua.

Junto a José Benito Escobar, Germán Pomares, Salvador Buitrago Morales, Roger Vázquez, Daniel Ortega Saavedra, Jorge Navarro, Orlando Quiñónez, Ignacio Briones Torres, Johny Vogel y Joaquín Solís Piura funda el 12 de enero de 1960 la Juventud Patriótica Nicaragüense.

Participa activamente en el 1º aniversario de la Masacre Estudiantil de León y en acto de protesta cambie el nombre de la calle, que hasta entonces se llamaba Avenida Roosevelt, por el de Avenida Sandino. Participó organizando el paro estudiantil en protesta del asesinato de un grupo de sandinistas en el Bocay.

En 1964 se integra en el FSLN donde tiene como asesor a José Benito Escobar, con el que ya mantenía relaciones. El año siguiente entra a formar parte del Comité Ejecutivo de Frente Estudiantil Revolucionario (FER). En 1966 es enviado como representante del Frente a Guatemala y entra a formar parte de la Dirección Nacional del FSLN pasando a ostentar la responsabilidad de la Resistencia Urbana.

El 22 de junio de 1967 es detenido y torturado pero le dejan en libertad cuatro días después. Buitrago comentaría "Me dieron tantos golpes que me hicieron orinar sangre, pero no me sacaron ni una palabra". Poco después viaja a Cuba y un año después regresa siendo detenido en Costa Rica. Cuando es puesto en libertad el 12 de marzo entra candestinamente en Nicaragua.

El 15 de julio de 1969 la Guardia Nacional ataca la casa fuerte que el Frente tenía en el barrio de Las Delicias del Volga, en ella se hallaban Gloria Campos, su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Doris Tijerino y Julio Buitrago. Mientras el resto de compañeros abandonan la casa, Julio hace frente al ataque de la Guardia Nacional que destacó a más de 300 hombre y llegó a ser atacada por un tanque Sherman y una avioneta artillada. Buitrago murió en ese ataque después de resistir varias horas con un un subfusil Uzi israelí de 9 mm. El ataque fue transmitido en vivo y directo por el Canal 6 la televisión nacional, lo cual sirvió para dotar a los muchachos sandinistas con un halo de invencibilidad ante los ojos del pueblo nicaragüense.

Más de 300 guardias nacionales rodearon una vivienda cerca de Las Delicias del Volga, y bloquearon las calles de los barrios colindantes. Julio Buitrago era miembro de la Dirección Nacional del Frente Sandinista y jefe de la resistencia urbana contra la dictadura somocista.

La casa fue ubicada por la Seguridad del somocismo, debido a información que suministró un informante (oreja), y al conocer Buitrago que estaba sitiado, ordenó a las otras personas que estaban en la vivienda irse, porque él se enfrentaría solo a la guardia.

“Se manifestó la coherencia de Julio Buitrago como militante del Frente Sandinista y responsable de la Resistencia Urbana, ahí quedó claro que la consigna Patria Libre o Morir fue una consigna a cumplirse y no a declararse”, rememora la comandante Doris Tiberino, al detallar algunos eventos que ocurrieron horas antes de los hechos donde la Guardia Nacional asesinó a Julio Buitrago.

Julio tenía una trayectoria como estudiante dentro del Ramírez Goyena y dentro de la UCA (Universidad Centroamericana) de un hombre de mucho empeño y liderazgo, y la acción que tomó tuvo mucho eco en la juventud de ese entonces, porque fue un emblema para la población en general”, dijo Tijerino.

Solo, desde el segundo piso de una pequeña vivienda, enfrentó a centenares de guardias somocistas que usaron rifles, ametralladoras, tanques y aviones, sin embargo pese a semejante y gloriosa acción de resistencia, el padre de la Resistencia Urbana cayó abatido por el fuego de la guardia somocista que “pensó que ese día estaba combatiendo con un comando guerrillero, cuando la verdad fue un solo hombre que logró mostrar tanto valor y heroísmo porque quería que los nicaragüenses vivieran una democracia como la que logró construir el Frente Sandinista”.

La casa de la calle Delicias del Volga

En el barrio de Santa Ana, Texaco Delicias del Volga, cuadra y media al norte y una cuadra al este se ubica la "Casa mueso Comandante Julio Buitrago". Este mueso se ubica en la casa donde murió el 15 de de julio de 1969 Julio Buitrago, responsable de la resistencia urbana del FSLN.

El edificio es una casa de dos plantas que mantiene la fachada original en la que se conservan las huellas del asalto que realizó en esa fecha la Guardia Nacional, asalto que fue retransmitido en directo por la televisión, en el que se llegaron a usar armas pesadas y avionetas. El museo expone fotografías y objetos personales de Julio Buitrago.

En 1969 la casa estaba alquilada por el FSLN por mediación de Gloria Campos, que no estaba fichada como militante sandinista, y era una casa fuerte del Frente en su lucha urbana en la ciudad de Managua.

El asalto

El día 14 de julio de 1969, la víspera del asalto, Julio Buitrago manifestó su preocupación porque Edgard La Gata Murguía le había comentado que había sido seguido por agentes de la Oficina de Seguridad y habían controlado los movimientos de una persona que llegaba a la casa. También había llegado rumores de que "algo" podía pasar lo que había suscitado un debate sobre la conveniencia de abandonar la casa.

El día 15 se hallaban en la casa Gloria Campos y su hija Martha Lorente, Mirna Mendoza, Julio Buitrago y Doris Tijerino. Todos estaban en la planta baja, cuando comenzó el ataque, Julio Buitrago subió al piso superior. Doris llevó a Martha Lorente donde se encontraba su madre y fueron capturados por la Guardia Nacional. La Guardia Nacional tenía información de que en la casa había varias personas y sospechaban que podría estar Carlos Fonseca.

La Guardia Nacional destacó unos 300 hombres para asaltar la vivienda, junto a ellos un tanque y una avioneta que bombardearon el edificio. La Guardia Nacional asalto también la casa vecina y asesino a un muchacho panadero que encontró dentro, luego obligaron a Tijerino a decir que era hermano suyo.

Mientras los efectivos de la Guardia Nacional se cebaban con la casa en donde solamente quedaba Buitrago armado con un subfusil Uzi israelí de 9 mm. un equipo del canal de televisión Canal 9 comenzó a retransmitir el asalto en directo para todo el país.

El desigual enfrentamiento acabó cuando Julio Buitrago cayó muerto después de resistir tres horas. La Guardia Nacional pensaba que se estaba enfrentando a un comando guerrillero cuando solamente había un hombre. 

Relato de Doris Tijerino.
Doris Tijerino se remonta a dos días antes y dice: “Nos indicaron que algo iba a pasar, Julio siempre trató de calmarnos porque algunos teníamos la opinión de abandonar la casa”.

Doris recordó que el día anterior, Julio llegó preocupado porque Edgard “La Gata” Murguía, otro héroe caído en la lucha, le dijo que había sido seguido por la seguridad el día anterior y había controlado los movimientos de una persona que llegaba a la casa.

En esa ocasión estaban en la casa de Las Delicias del Volga, Gloria Campos, su hija Martha, producto de su unión con Enrique Lorente, Mirna Mendoza, Julio Buitrago y Doris.

Cuando llegó la guardia “un compañero se había retirado y estábamos en la planta baja. En la planta baja “sentimos un culatazo fuerte, lo que apenas le dio tiempo a Julio de subir a la planta alta, desde donde hizo la defensa de la casa.

Una vez que la guardia derriba la puerta de la casa, “yo corrí hacia el patio para llevarle a Gloria a su hija, ya que ella estaba en el lavandero y decirle que tratara de escaparse pero fue capturada”.

La casa la alquilaba el FSLN y la fachada la cubría Gloria Campos, quien era legal, “pero Julio y yo éramos clandestinos”.

Julio cayó tras tres horas de combate contra rifles, tanques, ametralladoras y aviones, escribió quizás una de las páginas más gloriosas de la historia del FSLN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario