miércoles, 18 de mayo de 2011

I. Un Gobierno Revolucionario: Programa Histórico del FSLN

La Revolución Popular Sandinista establecerá un gobierno revolucionario que liquidará la estructura reaccionaria originada por farsas electorales y golpes militares, el poder popular forjará una Nicaragua sin explotación, sin opresión, sin atraso, una patria libre, progresista e independiente.

El gobierno revolucionario dictará las siguientes medidas de índole política:

·       Dará al poder revolucionario una estructura que permita la plena participación de todo el pueblo, tanto a nivel nacional como a nivel local (departamental, municipal, comarcal).

·       Garantizará a todos los ciudadanos el ejercicio pleno de todas las libertades individuales, el respeto a los derechos humanos.

·       Garantizará la libertad de emisión del pensamiento, que conduzca primordialmente a la vigorosa difusión de los derechos populares y de los derechos patrios.

·       Garantizará la libertad para organizar el movimiento obrero-sindical en la ciudad y en el campo, libertad para organizar agrupaciones campesinas, juveniles, estudiantiles, femeninas, culturales, deportivas, etc.

·       Garantizará el derecho de los nicaragüenses emigrados y exiliados a retornar a suelo patrio.

·       Garantizará el asilo a los ciudadanos de otros países perseguidos por participar en la lucha revolucionaria.

·       Castigará severamente a los verdugos culpables de perseguir, delatar, ultrajar, torturar o asesinar a los revolucionarios y al pueblo.

·       Privará de sus derechos políticos a los individuos que ocupen altos cargos públicos a raíz de las farsas electorales y golpes militares.

El gobierno revolucionario dictará las siguientes medidas de índole económica:

·       Expropiará los latifundios, fabricas, empresas, edificios, medios de transporte y demás bienes usurpados por la familia Somoza y acumulados mediante la malversación y despojos de las riquezas de la nación.

·       Expropiará los latifundios, fabricas, empresas, medios de transporte y demás bienes usurpados por políticos y militares y todo tipo de cómplices que se han valido de la corrupción administrativa del régimen actual.

·       Nacionalizará los bienes de todas las compañías extranjeras, que se dediquen a la explotación de los recursos minerales, forestales, marítimos y de otra índole.

·       Establecerá el control obrero en la gestión administrativa de las empresas y demás bienes expropiados y nacionalizados.

·       Centralizará el servicio de transporte colectivo.

· Nacionalizará el sistema bancario, el cual estará al servicio exclusivo del desarrollo del país.

·    Establecerá una moneda independiente.

·      Desconocerá los empréstitos impuestos al país por los monopolios yanquis o de cualquier otra potencia.

·      Establecerá relaciones comerciales con todos los países, cualesquiera sea el sistema que los rija, en beneficio del desarrollo económico del país.

·      Establecerá una adecuada política tributaria, la cual se aplicará con estricta justicia.

·       Prohibirá la usura, ésta prohibición incluirá tanto a nacionales como extranjeros.

·       Protegerá a los pequeños y medianos propietarios (productores, comerciantes) con restricción de los excesos que provoca la explotación de los trabajadores.

·       Establecerá el control estatal sobre el comercio exterior con miras a diversificarlo e independizarlo.

·        Restringirá rigurosamente la importación de artículos de lujo.

·        Planificará la economía nacional, poniendo fin a la anarquía característica del sistema capitalista de producción. Parte importante de dicha planificación se destinará a la industrialización y electrificación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario